miércoles, 28 de mayo de 2008

El problema de los derechos de autor en Internet

La continua discusión sobre los derechos de autor es uno de los temas más controvertidos a los que ha dado lugar la aparición de Internet y de las tecnologías digitales. En la esencia misma de la Red de Redes está la libre circulación de información, lo que ha provocado el surgimiento de programas y sistemas de intercambio de archivos que muchas veces violan las leyes de copyright. Las diferentes soluciones que han propuesto las compañías no han funcionado, por lo que tanto legisladores como autores continuan buscando la panacea para un asunto tan complejo como polémico.

La descarga de archivos de Internet es una práctica generalizada entre los usuarios de ordenadores. ¿Quién no se ha bajado alguna vez una canción o una película? ¿Quién no tiene instalado un eMule, Bitorrent, etc.? ¿O, remontándonos un poco más en el tiempo, quién no utilizó el Napster o el Kazaa? La aparición de los programas P2P (peer to peer), que se basan en comunidades de usuarios que comparten sus documentos, ha logrado que se convierta en una costumbre masiva. Además, han conllevado distintas polémicas legales, ya que esa distribución de archivos se hace sin ánimo alguno de lucro.

Este tipo de prácticas son casi imposibles de controlar en un entorno tan abierto como es Internet. El cierre de Napster (programa pionero en los P2P), que se produjo tras una demanda por parte de las discográficas, no sirvió absolutamente para nada. Los usuarios simplemente comenzaron a utilizar otro software distinto con el que realizar las mismas descargas.

Tampoco parece una solución adecuada la reciente imposición del Canon Digital. Esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual gravará prácticamente todos los aparatos digitales que compre cualquier persona en España. Es decir, que todo el que quiera adquirir un reproductor mp3, un equipo DVD, un escáner, una grabadora, o simplemente un CD virgen, se verá obligado a pagar un impuesto o una "pseudomulta" por un delito que todavía no ha cometido. A eso se le llama ser coherente con la presunción de inocencia que asegura la justicia española, sí señor.

Como medida polémica que es, la imposición del Canon Digital ha provocado numerosas protestas. Incluso se ha creado una plataforma contra el Canon que informa sobre la injusticia que supone la reforma de la ley y que permite a los visitantes firmar contra ella. Incluso el presidente Zapatero reconoció que no era una medida definitiva antes de defenderla en la siguiente entrevista.



Es cierto que parece difícil que se mantengan algunas industrias culturales aplicando la política del software libre. Pero hay que buscar soluciones intermedias, como ha hecho Apple con su tienda online de iTunes, que tiene un catálogo de más de 6 millones de canciones a 0,99 euros cada una y que está siendo muy rentable. Gracias a los sistemas Digital Rights Management (DRM), se pueden vender los archivos multimedia por Internet limitando el número de visionados de la película o de veces que se puede escuchar la melodía adquirida.

Parece una solución más adecuada que el Canon Digital, pero hay que tener en cuenta que todo este tipo de sistemas y restricciones pueden ser pirateados y burlados con relativa facilidad. Por lo tanto, es difícil encontrar un equilibrio entre la libre circulación de la información por Internet y la preservación de los derechos de autor. Querer limitar la Red de Redes es intentar poner diques al mar.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Chiqui de la Fuente opina sobre el periodismo digital en la Universidad Carlos III de Madrid

En un Salón de Grados repleto de estudiantes ávidos de conocimientos, el colaborador de El País y conocido blogger Chiqui de la Fuente abrió las I Jornadas Internacionales sobre Tendencias en el Periodismo Digital. Este profesional ofreció su visión sobre el futuro del periodismo, sobre el panorama general de Internet en España y sobre los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años.

Tras desmontar el mito del futuro apocalíptico del Periodismo (en el que las máquinas lo harán todo y las personas tendrán poco que ver) ayudándose de un ilustrativo vídeo, Chiqui de la Fuente destacó el hecho de que en España sólo un 50% de la población se conecta a Internet. Sin embargo, sólo la mitad de ese porcentaje sabe sacar partido verdaderamente a la Red de Redes. Una cifa que, sin duda, va en aumento, pero que aún resulta insuficiente.


El periodista continuó con su visión optimista de la profesión informativa desmintiendo otro mito: la falta de empleo. Según explicó Chiqui de la Fuente a los estudiantes, la aparición de Internet ha provocado que surjan nuevos formatos, y por lo tanto nuevos puestos de trabajo. Junto a las opciones tradicionales de hacerse un hueco en un diario, revista, cadena de radio o de televisión, se abren las alternativas de "colocarse" en un blog, un diario digital o de participar en distintos proyectos en la Red.

Además, Chiqui aconsejó a los futuros periodistas que estuviesen presentes en Internet, que supiesen manejar las herramientas de la web 2.0 y que aprendiesen a separar la identidad personal y la profesional. También mostró su rechazo por los términos "periodista tradicional" y "periodista digital", ya que lo consideró la misma profesión, con los mismos requisitos de cualidades (saber escribir, usar el lenguaje, trabajar en equipo...), sólo que usando una herramienta nueva: la Red de Redes.

Como autor de los blogs Chiquiworld y Chiquiads, de la Fuente recomendó la creación de una bitácora personal, porque lo considera la mejor tarjeta de presentacion que puede tener un periodista. Aunque requiere un hábito diario y una constancia, permite al blogger organizarse como quiere, crear una comunidad en torno a su página, e incluso ganar dinero.

Por último, y con la experiencia que le ha proporcionado trabajar en la edición digital de El País, Chiqui de la Fuente destacó ventajas e inconvenientes de escribir para un medio online. Como aspectos positivos, el periodista enunció la versatilidad necesaria, la posibilidad de desarrollar temas a fondo y de forma multimediática, y la de dar un toque dinámico a las informaciones. Sin embargo, existen los riesgos de acomodarse a las noticias de agencia, de caer en la manipulación y de pecar de impaciencia por querer ofrecer inmediatez.

La conferencia de este periodista fue una de las más aplaudidas de las Jornadas, y concluyó con un interesante turno de preguntas. Teresa Sandoval y Bárbara Yuste han publicado las conclusiones del evento en el blog correspondiente
. Además, podeis ver el vídeo de todas las ponencias en Agora News, y aquí mismo os dejamos la presentación que utilizó el propio Chiqui durante su intervención, gracias a Chiquiworld.


miércoles, 7 de mayo de 2008

I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital

La Universidad Carlos III de Madrid servirá el próximo martes 14 de mayo como escenario para las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital. En el Salón de Grados, distintos expertos en el tema discutirán y expondrán los antecedentes, la situación actual y la dirección que están tomando los profesionales de la información en Internet.


Entre los ponentes estará el conocido blogger y colaborador de El País Chiqui de la Fuente. El activo autor de las bitácoras Chiquiworld y Chiquiads expondrá su visión sobre la blogsfera y las nuevas tendencias en el periodismo.


El director de "El Semanal Digital", Antonio Martín Beaumont, será otro de los presentes en las Jornadas. Además de estar a la cabeza de uno de los diarios online más importantes de España, escribe un blog de opinión sobre temas de actualidad general.


Otro de los prestigiosos bloggers que acudirán el miércoles 14 a la Universidad Carlos III de Madrid será Óscar Espiritusanto. Además de tener su propia bitácora, este periodista especializado en Internet dirige Periodismo Ciudadano, un proyecto abierto que permite a todo el que lo desee enviar noticias, enlaces, vídeos, etc., con la idea de elaborar un diario digital hecho por y para las gentes.


Luis Mañas también acudirá a las Jornadas como director de Marketing de la Agencia Magenta, especializada en la comunicación gráfica. Mañas es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Dirección y Gestión de Empresas Informativas y de la Comunicación. Además, se encuentra cursando Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias Empresariales.

Las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital también contarán con la presencia de Jaime Estévez, creador de la primera agencia nativa digital, Agora News. Además, éste joven emprendedor, que en 1998 entró a formar parte de Europa Press, tiene un blog personal.



Por último, ofrecerá su ponencia Chema Martínez priego, consultor de la agencia interactiva Secuoyas . Además, este experto blogger es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y gestiona su propio anillo de bitácoras.


Las organizadoras del evento, María Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, han creado un blog específico donde publicarán todas las novedades referentes a las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital, que se celebrarán el próximo 14 de mayo en el Salón de Grados del Rectorado, en la Universidad Carlos III de Madrid.