miércoles, 30 de abril de 2008

Fogel se sincera en Madrid

El experto en blogs y periodismo digital Jean François Fogel aprovechó el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el pasado miércoles 23 para ofrecer su visión sobre el panorama general al que se enfrentan los profesionales de la información en Internet.

Ante un Aula Magna repleta de interesados estudiantes de Periodismo y de profesionales de la información, Fogel (que tiene su propio blog) se aventuró a distinguir entre tres capítulos principales de la historia de Internet: la aparición de Netscape, la de Google y la etapa a la que nos dirigimos ahora. Ésta última es a la que Jean-François dedicó más atención durante su ponencia.

En este tercer capítulo distinguió tres rupturas simultáneas: la tecnológica, la de comportamiento y la de relación con la información. Entre ellas, consideró más importante el cambio de comportamiento en los internautas, especialmente en aquellos que tienen entre 12 y 26 años. Éstos almacenan sus datos personales o profesionales en la red, utilizando páginas como Myspace, Facebook, Fotolog, Youtube, Blogger, etc., para publicar fotografías o vídeos, relatar sus experiencias...

El problema que detectó Fogel en esta generalización de Internet en las vidas de las personas es que éstas disponen de las mismas herramientas que los periodistas en la Red. Desaparecen, por lo tanto, los viejos conceptos de jerarquía de la información, de aislamiento de los internautas o de sumisión a la agenda del medio. Ahora, el usuario elige su conexión, su red social y su experiencia.

Así, Fogel se mostró preocupado por la capacidad de adaptación del periodismo, que terminará desapareciendo si no es de calidad, porque cualquier ciudadano puede hacer periodismo de baja calidad con las herramientas que le proporciona Internet. Tras esta conclusión, un concurrido turno de preguntas puso fin a la intervención de este gran experto en el Periodismo Digital.

Por último, y por cortesía de los chicos del blog "Sin futuro y sin un duro" os dejamos la conferencia completa de Jean-François Fogen en cinco vídeos.







No hay comentarios: