miércoles, 21 de mayo de 2008

Chiqui de la Fuente opina sobre el periodismo digital en la Universidad Carlos III de Madrid

En un Salón de Grados repleto de estudiantes ávidos de conocimientos, el colaborador de El País y conocido blogger Chiqui de la Fuente abrió las I Jornadas Internacionales sobre Tendencias en el Periodismo Digital. Este profesional ofreció su visión sobre el futuro del periodismo, sobre el panorama general de Internet en España y sobre los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años.

Tras desmontar el mito del futuro apocalíptico del Periodismo (en el que las máquinas lo harán todo y las personas tendrán poco que ver) ayudándose de un ilustrativo vídeo, Chiqui de la Fuente destacó el hecho de que en España sólo un 50% de la población se conecta a Internet. Sin embargo, sólo la mitad de ese porcentaje sabe sacar partido verdaderamente a la Red de Redes. Una cifa que, sin duda, va en aumento, pero que aún resulta insuficiente.


El periodista continuó con su visión optimista de la profesión informativa desmintiendo otro mito: la falta de empleo. Según explicó Chiqui de la Fuente a los estudiantes, la aparición de Internet ha provocado que surjan nuevos formatos, y por lo tanto nuevos puestos de trabajo. Junto a las opciones tradicionales de hacerse un hueco en un diario, revista, cadena de radio o de televisión, se abren las alternativas de "colocarse" en un blog, un diario digital o de participar en distintos proyectos en la Red.

Además, Chiqui aconsejó a los futuros periodistas que estuviesen presentes en Internet, que supiesen manejar las herramientas de la web 2.0 y que aprendiesen a separar la identidad personal y la profesional. También mostró su rechazo por los términos "periodista tradicional" y "periodista digital", ya que lo consideró la misma profesión, con los mismos requisitos de cualidades (saber escribir, usar el lenguaje, trabajar en equipo...), sólo que usando una herramienta nueva: la Red de Redes.

Como autor de los blogs Chiquiworld y Chiquiads, de la Fuente recomendó la creación de una bitácora personal, porque lo considera la mejor tarjeta de presentacion que puede tener un periodista. Aunque requiere un hábito diario y una constancia, permite al blogger organizarse como quiere, crear una comunidad en torno a su página, e incluso ganar dinero.

Por último, y con la experiencia que le ha proporcionado trabajar en la edición digital de El País, Chiqui de la Fuente destacó ventajas e inconvenientes de escribir para un medio online. Como aspectos positivos, el periodista enunció la versatilidad necesaria, la posibilidad de desarrollar temas a fondo y de forma multimediática, y la de dar un toque dinámico a las informaciones. Sin embargo, existen los riesgos de acomodarse a las noticias de agencia, de caer en la manipulación y de pecar de impaciencia por querer ofrecer inmediatez.

La conferencia de este periodista fue una de las más aplaudidas de las Jornadas, y concluyó con un interesante turno de preguntas. Teresa Sandoval y Bárbara Yuste han publicado las conclusiones del evento en el blog correspondiente
. Además, podeis ver el vídeo de todas las ponencias en Agora News, y aquí mismo os dejamos la presentación que utilizó el propio Chiqui durante su intervención, gracias a Chiquiworld.


No hay comentarios: